Proyecto Fin de Grado “SCADAS libres”, indicaciones de pvBrowser

[Escrito / Written: 10/03/2012]

A día de hoy se puede encontrar una gran variedad de Sistemas SCADA libres, algunos de ellos muy interesantes. Para quien no sepa que es un SCADA e incluso tenga un nivel bajo/medio de informática/computación, le indico que es como un sistema que se encarga del control “mecánico” a “nivel” industrial, como por ejemplo el control del manejo de las cintas transportadoras, el envasado de productos, etc.

Comento esto porque mi proyecto fin de grado trata sobre eso, sistemas SCADA libres, y viendo la gran variedad de sistemas SCADA libres que hay aun no se en cual de ellos profundizaré más, porque en alguno/s debo de hacerlo :P

No obstante, haré un resumen en el trabajo fin de grado de los principales Sistemas SCADA libres, y el primero que he “estudiado levemente” es el SCADA pvBrowser. Si algún experto ve algún gazapo agradecería que me lo comentará ;)

pvBrowser.
pvBrowser se encuentra a la fecha en el que se está preparando esta documentación en la versión 4.6.8. Es de los pocos Sistemas SCADA libre “veteranos”, ya que este proyecto comenzó en el año 2000, siendo en 2006 cuando fue registrado en Munich, en la oficina alemana de patentes y marcas.

pvBrowser es OpenSource, desarrollado bajo Linux para ser usado en Linux, Unix, Windows, OS-X, Maemo y Android entre otros. Es un framework que permite la creación cómoda y flexible de aplicaciones SCADA para clientes individuales, pudiendo ser compartida y visualizada con la creación de una página web para estos clientes individuales. También incorpora un entorno de desarrollo para la creación de servidores que implementa su visualización. Además, diversos demonios que incorpora permiten una gran conectividad.

Este proyecto sin fines lucrativos (aunque admiten donaciones) en donde sus bibliotecas están bajo licencia LGPL, no exige que sean públicos el código fuente creado para los clientes (a través de pvServer) pero si sugiere que se colabore para que el proyecto siga creciendo. No obstante, tanto los paquetes pvBrowser como pvDevelop cuentan con licencia GPL.

Su web oficial (http://pvbrowser.de) se encuentra en inglés y alemán. Fue totalmente renovada en marzo de 2012, y cuenta con un diseño atractivo y muy intuitivo. Además de utilizar otros dominios propios (.com, .org…) cuenta con un foro externo (http://tech.groups.yahoo.com/group/pvbrowser/ aunque en la propia web recomienda otros foros de apoyo en los que también se trata pvBrowser), siendo su actividad bastante intensa.

El uso de pvBrowser es similar al uso de un navegador web. Dependiendo de cómo se desarrolle la visualización, el usuario final se puede sentir más o menos cómodo. El usuario final sólo puede querer hacer algunos ajustes en el archivo INI de pvBrowser seleccionando para ello el menú File / Options.

Para el desarrollo de un pvServer, la visualización de procesos necesita de algunos conocimientos de programación en C / C++, aunque se puede utilizar también la programación en Lua.

Pasando a una parte más técnica y tratando la adquisición de datos, pvBrowser, este Sistema SCADA, soporta los siguientes protocolos a través de demonios y/o clases:
– Modbus (Serial Line and TCP)
– Siemens TCP
– Siemens PPI
– Ethernet_IP
– EIBnet/KNX
– OPC XML-DA
– PROFIBUS
– CAN
– DCON protocol

Como descripción final de sus funciones, y que puede servir como resumen, en la web de pvBrowser destacan las siguientes características (muchas de ellas ya comentadas):
– Cliente / Servidor.
– Qt Widgets.
– Widgets personalizados.
– Independiente de la plataforma.
– SVG de gráficos.
– Gráficos xy.
– Gráficos 3D.
– Páginas web que utilizan WebKit.
– IDE apoyo.
– Diseño gráfico.
– La programación en C / C++, o Python Lua.
– Multiproceso o Inetd.
– Soporte Unicode (chino, árabe, cirílico, …).
– Apoyo a ssh-urls.
– Conexiones de los buses de campo.
– Conexiones a PLC.
– Gestión de procesos en segundo plano.
– Log de eventos central.
– Construye tu propia autorización.
– pvBrowser cliente y pvDevelop son licencia GPL.
– Las bibliotecas son licencia LGPL.

Leave a comment

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s