SCRUM

[Escrito / Written: 23/05/2012]

Refrescando conceptos, aunque no es algo nuevo, es algo que cada vez se está implementando más en la forma de trabajar de cualquier compañía de desarrollo de empresa: SCRUM.

Como dice la wikipedia: Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software.

Explicado más ampliamente:

  • Fase inicial: Se planifica la versión de software a construir (incluyendo estimación de tiempo y diseño).
  • Fase segunda: Se realizan una serie de sprints (y aquí viene lo interesante):

Para realizar estos sprints, creas un conjunto de notas en donde indicas cada una de las cosas que debes de hacer para tu aplicación, trabajo o lo que sea. Utilizando una pizarra, pones tres columnas: 1- POR HACER. 2- HACIENDO. 3- HECHO.

Las etiquetas que tienes las colocas en la 1ª columna (POR HACER) y los integrantes de tu grupo de trabajo, cuando se disponen a hacerlas, las colocan en la 2ª columna (HACIENDO) con el fin de que ningún otro compañero de proyecto o grupo se ponga a trabajar con las mismas. Una vez terminada, pones esa etiqueta en la 3ª columna (HECHO) y coges otra etiqueta de la 1ª columna y repites el ciclo.

  • Fase final: Tras realizar varios ciclos completos de sprints, se realiza la preparación de la versión del software que se va a instalar y su documentación (se junta todo).

 

Parece una chorrada pero es un buena forma de ver como se van haciendo las cosas y como los grandes proyectos van evolucionando. Esta metodología, mezclado con XP (eXtreme Programing) y Sprint, se está poniendo muy de moda y aumenta la productividad y control de la gestión de proyectos, dadas las reuniones que se realizan según estos con las breves reuniones diarias y la realimentación en cada ciclo…

En fin, os dejo un artículo bastante interesante por si os apetece verlo a fondo,que aunque tenga ya unos 4 años no deja de seguir estando aplicable en la actualidad: http://www.proyectalis.com/wp-content/uploads/2008/02/scrum-y-xp-desde-las-trincheras.pdf

(para cosas nuevas, lee en inglés :P ).

Leave a comment

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s