Drupal 8 y Backdrop vs. WordPress vs. Joomla!

(In English: https://josemmsimo.wordpress.com/2013/10/09/drupal-8-y-backdrop-vs-wordpress-vs-joomla-english/ )

Aclaración sobre Drupal 8 y Backdrop.

Drupal 8, la última versión en desarrollo, está provocando una pequeña guerra interna que está dando lugar al primer fork de Drupal.

Y es que si las actualizaciones de los proyectos de software nunca son fáciles, si la actualización es radical y el proyecto es gigantesco, los problemas están garantizados, sobretodo teniendo en cuenta que Drupal 8 no es una evolución de Drupal 7, sino una revolución radical en la que se ha reescrito casi todo su código. Drupal 8 ha subido los requerimientos de PHP a la versión 5.3, ha incorporado los famosos componentes de Symfony y ha adoptado muchas de las buenas prácticas modernas del desarrollo web. El resultado es un código mucho más profesional y moderno, aunque también mucho más difícil de desarrollar si no tienes conocimientos avanzados de programación.

El problema es que a mucha gente todos estos cambios les han parecido excesivos y han decidido plantarse. Por ese motivo, hace apenas unas semanas nació el proyecto Backdrop CMS, el primer fork de Drupal creado por gente a la que no le gusta cómo está quedando el nuevo Drupal (más info aquí: http://www.backdropcms.org ).

Las explicaciones que han dado los creadores de este nuevo proyecto son las siguientes:

  • Los programadores tradicionales que usan Drupal no son los del mercado empresarial, sino programadores aficionados y gente con menos conocimientos técnicos.
  • El nuevo Drupal 8 ha perdido muchísimo rendimiento y es casi imposible hacerlo correr en un servidor compartido tradicional.
  • Backdrop no tiene como objetivo ni competir ni acabar con Drupal. Backdrop se dirige al mercado de programadores aficionados que no quieren aprender todo lo que requiere el nuevo Drupal 8.
  • Backdrop elimina todos y cada uno de los componentes Symfony.
  • Drupal 8 obliga a definir muchas clases y la estructura de directorios es muy compleja. El módulo aggregator en Drupal 7 estaba formado por 22 archivos y directorios. En Drupal 8, el mismo módulo contiene 103 archivos y directorios.
  • En Drupal 7 añadir un enlace en el menú de navegación requería definir un par de funciones. En Drupal 8 hay que crear un archivo PHP, un archivo de enrutamiento YAML y un archivo PHP con un controlador.
  • Drupal 8 no es malo, es simplemente demasiado difícil para muchos de los programadores de Drupal 7.
  • Los módulos del core de Drupal 8 sólo comparten un 24% de su código con los de Drupal 7. Además, de media los módulos son un 65% más grandes.
  • Drupal 8 es 10 veces más lento que Drupal 7 en algunas partes del instalador, 9 veces más lento al borrar la caché y 2 veces más lento al mostrar las páginas.

La audiencia que Backdrop espera obtener, es la de aquellos desarrolladores amateur que tras la nueva versión vean a Drupal 8 una herramienta demasiada compleja de utilizar, y que puedan pasar a utilizar WordPress (el rival más directo de Drupal). En un sencillo gráfico explican dichas suposiciones, donde supuestamente los desarrolladores profesionales optarán en mayor medida por Drupal 8, y los desarrolladores amateurs utilizarán en su mayoría Backdrop:

backdrop-growth-chart

Por su parte, las metas que persigue este proyecto las resumen en 7 puntos:

  1. Apelar a la existencia de desarrolladores en Drupal 6 y 7: Entregaremos características modernas (gestión de la configuración, listados de contenidos, edición de texto enriquecido, etc.) en una arquitectura tradicional basado en Drupal .
  2. Mantenimiento de una arquitectura fácil de entender: Nos aseguraremos de que los nuevos desarrolladores pueden entender los fundamentos de la arquitectura como telón de fondo (archivos de información, hooks, y callbacks) con el mínimo esfuerzo . Una hora debería ser suficiente para resumir la arquitectura.
  3. Mantener un API estable (en versiones “mayores”): Vamos a hacer el proceso de actualización fácil para los usuarios finales mediante el mantenimiento progresivo del núcleo de las APIs.
  4. Entregar nuevas características a menudo (versiones “menores”): Vamos a entregar nuevas características a intervalos regulares con el mínimo riesgo de rotura del API.
  5. Asegurar un gran rendimiento: Nos centraremos en las implementaciones directas y la velocidad en lugar de la representación de casos extremos mediante abstracción.
  6. Proporcionar una mejor experiencia del usuario final: Vamos a estar constantemente mejorando la redacción y experiencia en el sitio de construcción. La liberación inicial tiene como objetivo mejorar la creación de contenidos, y entregar un gestor de diseño universal para los constructores de sitio.
  7. Aumentar la comunidad de usuarios: Nos centraremos en atraer nuevos desarrolladores en todos los puntos del espectro , pero sobre todo recordando el desarrolladores entry-level (desarrolladores de nivel básico).

Los CMS en PHP más usados y demandados desde varias perspectivas.

No todo es Drupal en el mundo de los CMS. De hecho, desde Google Trend se posiciona a WordPress muy por encima de Drupal, y también de otro competidor llamado Joomla. Posiblemente sea porque WordPress es no solo un CMS para desarrolladores, sino un portal donde la gente crea páginas de tipo blog (la página que estás leyendo pertenece a wordpress: https://josemmsimo.wordpress.com ).

CaptureTrend

No obstante, a día de hoy, Drupal es el CMS profesional más demandando por las empresas de desarrollo software (al menos en Reino Unido, ciudad donde he estado trabajando este último año). Según ITJobsWatch (web estadística de salarios y tendencias en el sector IT de UK), se verifica que Drupal es el CMS más demandado, seguido de WordPress (ambos escritos en PHP). Joomla (también escrito en PHP) se ha quedado más rezagada (más detalles en: http://www.itjobswatch.co.uk/jobs/uk/cms.do ).

CMS

Para rematar, he realizado un pequeño gráfico teniendo en cuenta el número de ofertas de trabajo en UK que requieren los tres CMS aquí comparados: Joomla!, WordPress y Drupal. Ten en cuenta que hay ofertas de trabajo en las que piden el conocimiento de varios de estos CMS, y también que el análisis se realiza sobre solo 2 o 3 portales de empleo de dicho país. Por lo tanto, esto es solo una pequeña guía de la realidad:

CaptureOfertasEmpleoUK

En los que a salarios se refiere, en dicha web indica que con Drupal se gana bastante más (algo más de 40K libras esterlinas al año) que en WordPress (34K libras) y Joomla (algo más de 32K libras).

Diferencias entre estos 3 CMS:

Hay webs donde realizan un gran trabajo a la hora de comprar entre estos 3 CMS. A continuación dejo algunos links que considero relevantes, y una infografía que considero muy interesante:

 devious_cms

2 comentarios en “Drupal 8 y Backdrop vs. WordPress vs. Joomla!

Leave a comment

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s