CLASSPATH en Windows 10 para programar en Java

En este artículo pretendo ayudar a mis alumnos de Programación e-learning de primer curso que tienen problemas para configurar el CLASSPATH. Para ello, utilizaré un ejemplo en Windows 10 de la forma más básica que se me ocurre, ya que están teniendo problemas a la hora de compilar un sencillo ejercicio (todos hemos sido novatos alguna vez).

El código de dicho ejercicio que se pretende ejecutar es el siguiente:

/**
* La clase MiModulo implementa una aplicación que
* simplemente imprime "Módulo profesional - Programación" en pantalla.
*/
class MiModulo {
  public static void main(String[] args) {
    System.out.println("Módulo profesional - Programación"); // Muestra la cadena de caracteres.
  }
}

Dicho código tendremos que guardarlo en un archivo con extensión .java (por ejemplo, “MiModulo.java”.

Para compilarlo y hacer que funcione, una vez instalado el JDK de Java se tiene que asociar la carpeta “bin” del JDK a nuestro sistema a través de la variable de sistema CLASSPATH. Para ello localizamos la ruta de dicha carpeta (en mi caso es “C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_101\bin”) ya que nos hará falta.

Sabremos que no lo tenemos asociado si al acceder al terminal de Windows 10 (CMD), al intentar ejecutar el comando “javac”nos indica que no existe o que no se reconoce dicho comando:

classpath1

¿Cómo se configura el CLASSPATH?

En Windows 10 es muy sencillo. Busca en tu ordenador: variables de entornoclasspath2

Elige la primera opción que aparece (como aparece en la imagen de la derecha).

A continuación, pulsa donde pone “Variables de entorno” (ver imagen de abajo).

classpath3

En la siguiente pantalla, teniendo seleccionado el “PATH” que aparece en la parte de abajo, pulsar “Editar” (dicha pantalla tendrá un aspecto similar al de la siguiente imagen).

classpath4

En la nueva pantalla, le dais a nuevo y ponéis la ruta de la carpeta BIN del JDK, tal y como veis abajo (el resultado debe de añadir la línea que veis marcada en azul).

classpath5

Una vez pulsado “Aceptar” en todas las ventanas, tendréis que cerrar el terminal de Windows (CMD) y volverlo a abrir. Si ponéis el comando “javac” ahora os tiene que indicar las opciones que tenéis para dicho comando (ver imagen inferior).

classpath6

Realización del ejercicio.

Los comandos a utilizar en Java para ejecutar una aplicación sencilla como la indicada anteriormente son muy básicos. Para ello, una vez guardado el ejercicio, compilaremos la aplicación (de tal forma que se transforme MiModulo.java a MiModulo.class):

Desde el CMD, para acceder a la carpeta donde tenenemos el código utilizaremos la orden “cd”. Puedo saber la ruta exacta pinchando sobre la ruta de las carpetas y copiándola y pegándola en el terminal:

classpath7

A continuación accedemos al terminal (CMD) y a dicha carpeta, e incluso podemos ejecutar la orden “dir” para ver los archivos que hay en la carpeta. A continuación, compilamos el archivo java con la orden “javac MiModulo.java”:

classpath8

Si volvéis a hacer un “dir” en el CMD, veréis que se ha creado un nuevo archivo: “MiModulo.class”. Para ejecutarlo, utilizaréis la orden “java MiModulo”, y el resultado será la impresión de texto por pantalla: “Módulo profesional – Programación“. Ahora bien, esto puede dar un error como el que se ve en la siguiente imagen. Para evitarlo, ejecuta el comando con la opción “-cp .” : “java -cp . MiModulo”:

classpath9.PNG

Este error se debe a problemas con varias librerías (probablemente, a más de uno os ha pasado e incluso yo he forzado para que me pase). Las letras con acentos no se ven bien, aunque eso es más habitual y no es un grave problema realmente.

Bien, con esto ya tendríais vuestro primer programa en Java.

Un saludo

Leave a comment

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s